Festival de la naturaleza

Despacio para ver Horcajo

Home / Caminos por recorrer / Festival de la naturaleza

Festival de la naturaleza

Festival de la naturaleza

Acércate y practica el arte de la observación.

Te animamos a viajar despacio, a “frenar para ver un festival de la naturaleza”. Flora y fauna, el medio natural y los distintos ecosistemas que conviven en Horcajo de las Torres tienen una notable entidad medioambiental, cultural y turística.
Esta circunstancia nos lleva a incluir en nuestro programa de actividades y en nuestro catálogo de productos turísticos avistamientos de flora y fauna – adaptados para todos los públicos -, interpretación de la naturaleza y del medio, senderismo y rutas, catas de naturaleza que combinan ruta y talleres culinarios, o experiencias por la llanura cerealista.


Disfruta tu ruta

Explora nuestras campiñas agrícolas -a pie, en bicicleta o en tractor-. Han proporcionado un hábitat favorable a numerosas especies de aves esteparias. La avutarda es la más representativa, con una de las poblaciones más importantes del mundo. Ahh!! Otras especies interesantes son: aguilucho cenizo, sisón, ortega, sapo corredor, comadreja, zorro y liebre ibérica.

Disfruta de fabulosas vistas del bosque mediterráneo, espectaculares encinares aparecen en nuestras dehesas. Hermosas especies típicas: elanio azul, buitre negro, águila culebrera, águila calzada, carraca, curruca mirlona, culebra de escalera, murciélago mediterráneo de herradura, garduña, gineta, lobo y lince ibérico.

Conoce de cerca y personalmente las lagunas esteparias mientras nos embarcamos tanto en caminatas como en observación de la naturaleza para disfrutar de la mejor experiencia: Lagunas, bodones, charcas, navas, lavajos. -son las llamadas lagunas esteparias, áreas endorreicas poco profundas y estacionales, a menudo con un alto índice de salinidad. Desde nuestra laguna de Los Lavajares llena de vida: ánsares, cercetas comunes, patos cuchara, grullas comunes, cigüeñuelas, avocetas y sapos corredores.

La caminata no podría ser más magnífica a lo largo de nuestros Ríos fronterizos, -dicen que si te sientas en una silla a su vera, cada pata de esta silla se encontrará en una provincia diferente. Una en Ávila, otra en Salamanca, otra en Valladolid y si fuese muy larga, la cuarta en Zamora. Esta última es un pequeño farol que nos tiramos-: Y es que La historia de Horcajo de las Torres son los ríos que alimentaron a su gente y la poblaron de molinos. Cómo auténticas arterias los ríos recorren las líneas de nuestro pueblo, y en sus diferentes tramos constituyen un medio muy rico y diverso para la observación, en el cual viven estrechamente ligadas a él un gran número de especies animales y vegetales. Y Claro, acompañando a esta red fluvial los sotos forman un lugar privilegiado para la fauna. Olmos, chopos, álamos, sauces, fresnos… conforman el llamado bosque galería, un medio paradisiaco, sobre todo para las aves.
Serás testigo de increíbles vistas y acamparás bajo las estrellas, una auténtica experiencia de observación.

Dejar un comentario