Corporación Municipal

Home / Corporación Municipal

Horcajo de las Torres

Pueblo para el encuentro

La historia

La historia de Horcajo de las Torres son los ríos que alimentaron a su gente y la poblaron de molinos; los montes que los calentaron y sirvieron hierba para sus animales y los mesones que dieron cobijo a los viajeros. Es la historia de aquellos pueblos que fueron frontera y cruce de caminos, que vieron pasar por sus calles a reyes y poderosos y que sufrieron, como tantos otros, la destrucción de la guerra, la risa de las fiestas y la lucha de muchos vecinos por salir adelante. Es también una historia que la imaginación y los sueños, calentados al hogar de muchas lumbres y al fresco de muchas noches de verano, han poblado de leyendas y cuentos. Existe constancia de poblamientos celtíberos, posiblemente vacceos, y de construcciones romanas en el entorno de Horcajo de las Torres, una presencia que se mantendría hasta finales del siglo IV o principios del V, tal y como atestiguan unos sarcófagos de granito descubiertos en las cercanías que, además, apuntan a un nivel económico elevado, dado que este material tuvo que traerse de lejos.

El primer documento

El primer documento escrito que hace referencia a Horcajo data de 1250 y es la Consignación de rentas ordenada por el cardenal Gil Torres a la iglesia y obispado de Ávila. Se trata de una relación de villas y aldeas del obispado de Ávila en el que figuran los distintos pagos a sacerdotes y religiosos en las que figuran tres nombres conocidos por todos: Forcaio, Yecla y Forcaiuelo. Esta lista revela que Horcajo, con poco más de 300 habitantes, era una de las aldeas de tipo medio de la zona, más pequeño de Rágama, pero similar a Rasueros, Astudillo, Lomoviejo o Bercial. Yecla y Horcajuelo estarían en torno al centenar de vecinos.

Siglo XV

PEn 1487, siendo ya reina Isabel La Católica, se decide trasladar a su madre, la reina vieja Isabel de Portugal, a Horcajo ante la declaración de una epidemia en Arévalo. Con ella va el Justicia Mayor y gobernador de Arévalo, Gutierre Velázquez de Cuéllar, que se alojó precisamente en casa del hijo de Pedro, Ruy Gómez de Alba, con quien tenía una buena amistad. A la familia de los Velázquez de Cuéllar pertenece también Juana Velázquez de la Torre que, según Cándido Ajo, “se dice fuera de Horcajo”. Fue aya del príncipe Alfonso, hijo de Isabel la Católica, y una de gran influencia en la Corte. Este crecimiento en riqueza se manifiesta rápidamente en la iglesia, que recubre su techo con un rico artesonado. Se construye un calvario mudéjar único en España y se encarga a Bartolomé de la Cruz, discípulo de Pedro de Berruguete, siete cuadros para el Altar Mayor, que acabaría el zamorano Gil de la Encina, mientras que del taller de Juan Rodríguez sale la Virgen del Populo y en el de Pedro de Salamanca (o de Juan Bautista Vázquel, ‘El Viejo’ tallan la Vírgen del Horcajuelo. Años después, la cofradía de la Vera Cruz encarga a Leonardo de Carrión el Cristo de los Misereres, cuyo primer destino era un humilladero que se construyó en el camino de Medina, hoy desaparecido.

Siglo XVI

Sin embargo, el acontecimiento más comentado será la visita que haga el emperador Carlos V, donde pernoctó el 6 de noviembre de 1556 procedente de Medina donde tanto agasajo le cansó. “Gracias a Nuestro Señor que de aquí en adelante ya no tendremos visitaciones ni ocasión de estos recibimientos”, dicen los cronistas que exclamó a su llegada al pueblo. También del siglo XVI son dos de las figuras más importantes de la villa: el doctor Martín Yáñez de Padilla, inquisidor y canónico de la catedral de Cuenca y uno de los principales benefactores del pueblo y el padre Juan de Pineda, uno de los eruditos más famosos del siglo de Oro español y autor de ‘Agricultura Christiana, que contiene XXXV diálogos familiares’ (1589) una especie de enciclopedia de la época de mucho éxito.

En definitiva

En definitiva, una historia como la de tantos pueblos de Castilla, pero que merece ser sabida por los horcajeños para honrar a quienes nos ayudaron y no olvidar las penurias que nos han forjado.

Suscríbete a Horcajo de las Torres

Suscríbete a nuestro Boletín. Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con Horcajo de las Torres.

Alcalde de Horcajo de las Torres

Bienvenidos a Horcajo de las Torres

Álvaro Ortega Alonso

Álvaro Ortega Alonso

Alcalde de Horcajo de las Torres

Bienvenido a la web oficial de Horcajo de las Torres. Esta herramienta quiere ser un lugar de encuentro y un espacio práctico para todos los horcajeños de domicilio, corazón o interés. En esta plaza mayor digital encontrarás información útil sobre el turismo en Horcajo y el trabajo del Ayuntamiento, sobre cuestiones que interesan y afectan a los vecinos y a quienes nos visitan.

Corporación municipal

Despacho del alcalde

  • +34 920 32 70 01
  • alcaldia@horcajodelastorres.com
  • Plaza de la Constitución, 1, Horcajo de las Torres, Ávila

Ayuntamiento

  • +34 920 32 70 01
  • alcaldia@horcajodelastorres.com
  • Plaza de la Constitución, 1, Horcajo de las Torres, Ávila

Corporación

  • +34 920 32 70 01
  • corporacion@horcajodelastorres.com
  • Horcajo de las Torres

Guardia Civil

  • Próximamente
  • Próximamente
  • Próximamente